domingo, 3 de diciembre de 2023

Resumen reunión de Empresa con Comité lunes 20 de noviembre de 2023

Resumen reunión de Empresa con Comité lunes 20 de noviembre de 2023



Asisten por Empresa:
- M.ª Ángeles Vidal (Dirección Gerencia),
- Marta Sapiña (Servicios Jurídicos),
- Eduardo López (RR.HH.).

Por parte del Comité social:
- CCOO: Inma Soto, Emilio Fortis y Sergio Torreó (delegado sindical)
- UGT: Milagros Pérez, Edmundo Argiles, Juan Antonio Pardo, Amparo López,
Eva González, Mª Carmen García-Campero y Juan José López (delegado sindical).
- FESEP: Rosa Mª Forner, Carlos Rodríguez, Vicente Boria y Héctor Martínez

Al inicio de la sesión con la empresa, solicitamos al resto de miembros del Comité y Empresa, permitir la asistencia de un compañero de FESEP del Ayto. para que nos acompañara como asesor.
UGT se niega en rotundo, la Gerente también muestra su disconformidad.

Respecto a esta situación, mencionar que días atrás en sesión de la Comisión de Riesgos Laborales, Eva González que no forma parte de esa Comisión, antes de iniciar la sesión y por medio de uno de los miembros de la Empresa, solicitó que se le permitiera asistir con voz.
Se nos ha trasladado que no hubo inconveniente por ninguna de las partes de la Comisión de Riesgos al entender que debe primar el decoro, sin prejuicio del reglamento, para estas situaciones. Se le prestó atención y se tomó nota a todo lo que aportó.

Esperamos poder ver el Acta publicada de dicha sesión.


· Aprobación y firma de actas anteriores:
FESEP pide aplazar la firma de estas al tener que presentar alegaciones en diferentes actas antes de firmarlas.

· OEP 2023:
Sobre la OEP volvemos a insistir a la Empresa de que en la RPT hay 2 plazas vacantes al consolidar el personal que las ocupaba otro puesto definitivo por provisión. (Hay dos empleados que tienen consolidado doble puesto en la RPT).
La empresa nos repite que no pueden tocarse por mantenerse consolidadas.
Se les argumenta que en las “Bases generales comunes que han de regir en los procedimientos de concurso..” no encontramos ese criterio.

Marta Sapiña nos reitera, que el personal que tiene una plaza consolidada y obtiene un puesto definitivo por provisión, no cesa o pierde la plaza desde donde “promocionó”.

Desde FESEP, consideramos en este punto que la empresa no da la posibilidad de negociar plazas que son sensibles de incluir en la OEP e incluso en la RPT.

La Empresa pregunta a las partes la conformidad de incluir en la OEP 4 plazas de encargado que vemos bien, nos negamos a una de Arquitecto Técnico, y se llega a hablar de una de Auxiliar de Servicios.
En cuando nos damos cuenta y la empresa pasa a otro punto, nos da la sensación que han dado la OEP de 2023 como negociada y aprobada.
FESEP, aclara en la sesión, que no hemos aprobado ni entendemos negociada la OEP.

Queremos comunicar en este resumen, que no se nos ha proporcionado a la parte social, ninguna documentación necesaria para poder estudiar y negociar la OEP.
Estamos convencidos, que por parte de la Empresa conocen qué información es necesaria para poder iniciar procesos de negociación como la OEP o RPT.

· Plan de Formación del OAM:
Se mandó unas bases al comité respecto al Plan de Formación, se explica que la idea es que sea la formación se imparta desde la propia FDM.
Desde RRHH explican que la pega de que seamos nosotros mismos los que nos gestionemos nuestra propia formación, sería la homologación de esta, por consiguiente no podría convalidar como méritos en otras Admin. Públicas.

· BASES OEP 2020
La Empresa nos mandó por mail días atrás, el borrador a las bases de la plaza 280, ofertada en 2020, alegando que hay que sacarla o caduca.
Se le recuerda a la Empresa que en 2020 se ofertaron en total 3 plazas actualmente pendientes de bases (280, 271 y 272). Todas ellas sensibles de caducar si no salen. Por lo que las 3 plazas ofertadas tienen la misma urgencia, o no, de salir.
Nos contestan que la que urge es la 280 por qué la persona que ocupa la plaza se le adjudicó por sentencia, a media jornada y el departamento de esta plaza hay mucho trabajo para solo media jornada.
Se nos pide aprobación de las bases y pedimos tiempo para estudiarlas.

·Informar propuesta de turnos especiales existente por parte de la Dirección en una de las instalaciones:
La empresa, nos pide aplazar la información respecto a este punto para otra sesión y, asi poder estudiarlo detenidamente.


· Información Sindical:


- Se amplía el plazo para disfrutar las vacaciones hasta el 31 de enero y los LD´s hasta el 15 de febrero.

- Incremento del 0,5 % con carácter retroactivo desde enero: Nos comunican la intención de meterlo en la nómina de noviembre o a más tardar en la de diciembre.


- Situación de los procesos selectivos:
Procesos de Auxiliares de Servicios: Tan solo nos aclaran que los procesos de estabilización de 10 plazas y de 5 no “se solaparán”, en el sentido de que no se realizaran el examen de 5 plazas hasta que el proceso de 10 haya finalizado. En estos procesos estamos pendientes de la reunión de Tribunal en la de 10 y creación para la de 5.
La Empresa da a entender que el proceso de Auxiliar de Servicios de tuno libre (31 plazas) puede dilatarse en el tiempo y se llega a hablar de finales del 2024.
FESEP pide que se tenga en cuenta el elevado número de personas que no están seguras de haber entrado y se publiquen las listas.
Eduardo entiende la inquietud del personal, y no viendo posible poder sacar las listas, estudiarán la forma para comunicar, al menos, al personal excluido.

- Evaluación Plan de Carrera Administrativa:

La Empresa expresa su intención de comenzar a desarrollar cuanto antes el acuerdo de Carrera Profesional, comenzar con la evaluación de desempeño, desarrollar ítems de carrera.

- Plaza de PRL:

La Empresa nos comunica que la titulación del aspirante a bolsa de la plaza de PRL, según INVASAT es “no viable”.
Este proceso ha sido peculiar por la cantidad de incidencias que han surgido desde la finalización del concurso.
Con todo esto nos sorprende que el INVASAT acabe de resolver “no viable” la titulación de la única persona que podía cubrir la bolsa.

- NEGOCIACIÓN JORNADA 35h: La Dirección nos expresa su enfado de recibir el escrito por unanimidad, dice no entenderlo y nos pide explicación al escrito.

Héctor explica el escrito presentado desde el Comité por unanimidad, para la negociación de la jornada.
Hace referencia a que la FDM tenía la jornada de 35 horas años atrás, habla del Acuerdo Marco firmado por el Gobierno del Estado y los sindicatos UGT y CC.OO en 2022 que, instan a negociar o recuperar las 35 horas, etc.
Prosigue explicando en qué beneficiaría a la plantilla de fin de semana e inmediatamente UGT interrumpe al compañero insinuando interés particular, dicen sentirse engañados por no haber explicado esos motivos en la sesión previa donde se acordó por unanimidad la jornada de 35h.
Ya con tensión en el ambiente, sigue argumentando que aparte de la plantilla de Jornada Parcial, la plantilla de Jornada Completa también se beneficiaría, con la no devolución de las horas invertidas en cursos obligatorios o los de carácter voluntario (incluido el personal de oficinas en ese aspecto), además de otras que no necesitan explicación por ser evidentes...

UGT espeta que: o se rectifica el escrito in situ, o se baja del carro.
Al no acceder a hablarlo en otra sesión, desde FESEP les invitamos a bajarse del carro.
CC.OO. también accede a retractarse del escrito.
La empresa no quiere negociar la jornada, en todo caso, dejarlo hasta la negociación del convenio en su intención de implantar la jornada única.
También argumentan que la legislación nos impide la negociación “autónoma” y, que tanto la temporalidad de Empleo Público superior al 8% en la FDM, sumado a la tasa de absentismo que sufrimos, imposibilita la capacidad de negociación.
(la temporalidad y el absentismo, entendemos que no impide la negociación).

Hasta aquí fue el resumen del día 20 de noviembre de 2023.

Seguimos en contacto compañer@s!!



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